“Hay dos tipos de psicoterapias.
El primero cura el ego. El segundo, nos cura del ego”
K. Dürckheim
Formación
Leibterapia
Personal
Método Dürckheim
Presentación
La Leibterapia Personal es una psicoterapia que integra la psicología occidental con la sabiduría oriental.
Nace de la mano de Karlfried G. Dürckheim (Alemania, 1985–1988), Dr. en Psicología y maestro zen, después de su estancia de diez años en Japón.
Dürckheim desarrollo su trabajo terapéutico en la Selva Negra alemana durante más de cuarenta años, en el Instituto Psicológico-Existencial de Formación y Encuentros, dónde llegó a tener hasta treinta colaboradores . Realizó incontables retiros de meditación zen y creó el Centro Dürckheim en Francia, dirigido por Jacques Castermane, su discípulo y alumno más cercano. Dürckheim tiene una extensa obra escrita traducida al español, siendo un referente en psicoterapia y zen.
Bajo el nombre de Formación en Leibterapia se engloban los aprendizajes de la Leibterapia Personal, psicoterapia integrativa, el zen, meditación y actitud de vida y las Técnicas de centramiento en el hara.
Desde la aparición del libro “Zen y cerebro” en 1994, muchos estudios científicos han ratificado los efectos benéficos de la meditación en la psique. La inclusión de la meditación en las prácticas de la psicoterapia debe realizarse de forma integrativa y coherente, aportando así grandes beneficios. La meditación Zen es una práctica milenaria que engloba la experiencia vital de la plenitud y la alegría de vivir.
La Leibterapia Personal es también una terapia iniciática, que abre a la persona a su realidad más profunda y esencial, permitiéndole la experiencia de la espiritualidad natural, dimensión que genera sentido, unidad y fuerza interior.
Esta Formación se basa en la gran coherencia de los temas que se tratan y en la eficacia de su aplicación, tanto en el campo personal como profesional.
La vía del zen
El zen es una de las prácticas de meditación más antiguas. Transmitida durante generaciones de practicantes hasta nuestros días, ha demostrado su eficacia como camino de serenidad, autoconocimiento, resiliencia y presencia.
Para practicar zen no es necesario convertirse al budismo. Cualquier persona con un interés honesto llegará a profundizar y a experimentar sus beneficios. La vía del zen se basa en un ejercicio fundamental, el za-zen o meditación sentada. También se aprende la meditación caminando y se aplica el espíritu meditativo a las actividades de cada día. Esto hace de su práctica una experiencia completa que transforma la vida del meditador, dotándola de mayor profundidad y sentido, desarrollando su dimensión de compasión
La Leibterapia y el zen, enseñan y acompañan a reencontrar el sentido vital y con él, la fuerza de acción en el mundo.
Algunos de los principales aspectos y objetivos
Primer ciclo
Segundo ciclo
Metodología
Básicamente experiencial, buscando la transformación personal. El alumno también debe realizar lecturas y algunos trabajos escritos además de un diario de prácticas.
Cada uno de los cursos se organiza en estos encuentros:
Programa
Primer ciclo
Curso 1 : “Mirar el ego para ver al yo esencial”
Curso 2 : “Centrándonos en lo esencial”
Segundo ciclo
Curso 3: “Aproximarse al otro desde el propio centro”
Curso 4: “Vaciarse de sí mismo para ser con el otro”
Seminarios de formación continua
Para alumnos que han realizado los cuatro cursos.
Duración de la
formación
La Formación en Leibterapia se divide en dos ciclos, cada uno de los cuales se realiza en dos años.
Primer Ciclo de Formación: dos años.
Este primer ciclo puede realizarse de forma presencial u on-line
Segundo ciclo de Formación: dos años.
Este segundo ciclo sólo puede realizarse de forma presencial.
La realización de los dos ciclos de Formación capacita para obtener el reconocimiento en tanto que experto en Leibterapia Personal y enseñante de Zen, línea Dürckheim, siendo una formación de titulo propio no reglada.